Quienes somos
Chamusquina nació en Barcelona a principios de los años 90. Mi amiga Sarah Baumgartner y yo inventamos los primeros modelos en un taller en el barrio de Gracia. Nuestra poca experiencia en temas eléctricos hizo que algunos cables se nos “chamuscaran”, y de ahí salió el nombre de nuestra marca.
Desde el principio los diseños fueron muy minimalistas. Nuestro propósito era conseguir calidad de luz haciendo desaparecer la lámpara como objeto. Las estructuras de hierro eran muy finas y las pantallas muy simples.
Más adelante eliminamos la estructura y nos quedamos con la simple pantalla que colgaba de un cable de acero. Conseguimos el desplazamiento vertical de la lámpara con la ayuda de un contrapeso. Surgió así el modelo BAUM.
Hacia el año 2000, Sarah volvió a Francia y yo me trasladé al Ampurdán.
Con sede en Barcelona gracias a la ayuda y colaboración de Maria Antonia Molins logramos mantener la fabricación y la venta de las Chamusqinas rígidas.
Buscando reducir el volumen de las pantallas para facilitar el transporte y embalaje creé el modelo ECOBAUM. Desaparece el plástico que da rigidez a la pantalla. Unos “sacos” de lino cubren la estructura que ahora cuelga de una cinta de tela.
A partir del 2019 con mi amiga Ana Casas, bailarina y buena costurera, nos animamos a coser bolsos y delantales con restos de tela del taller y decidimos darle continuidad a la creación de lámparas.
Hoy Chamusquina lo formamos dos amigas entusiastas, dinámicas y creativas que apostamos por el consumo responsable, el impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.
En nuestro pequeño taller elaboramos los productos a mano con materiales naturales de lino y algodón. Los diseños son exclusivos y en cada uno de ellos buscamos la sencillez y la calidad de la luz.
Actualmente Chamusquina presenta en su nueva colección las lámparas confeccionadas con telas blancas encoladas, la lámpara MUFFIN, la lámpara BAUM, la lámpara DUENDE, la lámpara FLOR , la lámpara BAG.
y como última creación la Lámpara MUSA.
Catalina Alós